Ultimas Entradas

lunes, 1 de junio de 2015

La Verdad Del Narcotráfico: Introducción

La Verdad Del Narcotráfico: Introducción



El narcotráfico es una actividad que se ha incrementado en los últimos años, muy a pesar de que es cuando más se ha combatido. Y cuando uno revisa las cifras, nos damos cuenta que se ha destinado un gran presupuesto para el combate de dicha actividad. Pero no sólo eso: se ha dado también el aseguramiento de muchas propiedades de narcotraficantes; se han apresado a varios jefes de narcotraficantes; han caído muchos elementos de las fuerzas armadas en el cumplimiento de su deber; y, sin embargo, es una actividad que no cesa.

Esta actividad ha llegado a contaminar a las altas esferas militares y políticas. Por ejemplo, las campañas electorales son contaminadas con dinero proveniente del narcotráfico. Esto es algo difícil de comprobar, pero hay suficientes elementos para pensar que ello es posible.

Por otro lado, los narcotraficantes cuentan con el apoyo de los pueblos en donde se realiza tal actividad. Sus pobladores siempre están dispuestos a cubrirlos. No podría explicarse de otra manera su supervivencia. Y son muchos los corridos en los que se cuentan las "hazañas" de estos capos, cuestión que causa la admiración de un importante sector de los jóvenes. Por ejemplo, algo que nos llena de preocupación es el resultado de una encuesta realizada entre jóvenes, quienes sienten una profunda admiración hacia figuras como el Chapo Guzmán o Pablo Escobar.

El “Negocio” Y El Sistema

“Se acusa a los cultivadores de coca, pero el problema es el narcotráfico que involucra a las grandes potencias y a las élites”


La lucha contra el narcotráfico en el mundo parece una guerra de nunca acabar y que corroe naciones y gobiernos en el mundo, pero cada vez nos damos cuenta que se convierte en una herramienta de manipulación, de controlar las naciones, administradas y modeladas por los ejes de poder mundial.

La mayor parte de la lucha contra las drogas es parte de una estrategia fallida; en lugar de disminuir el narcotráfico, este aumenta cada año, aumentan los consumidores y los países dedicados explícitamente a producirla nunca acaban con la producción o la exportación de la misma. En países como Colombia, Honduras, Perú y México la violencia entre los cárteles causa miles de muertes cada año; perjudican a países vecinos como Chile, Brasil, Venezuela, Bolivia y Paraguay convirtiéndolos en países de tránsito de la misma y en EE. UU. y Europa el número de adictos a las drogas aumenta en forma desmedida. Además, el lavado de dinero ha dejado una huella de corrupción y fondos de dudosa procedencia por todas partes, involucrando a entidades financieras, comerciales y políticas.


El narcotráfico también se convierte en una forma más de sobrevivencia del modelo capitalista impuesto en las naciones y el esquema global planificado por EE.UU y sus socios, para mantener a los países atados o dependientes de este modelo, donde la corrupción y el dinero fácil parece el común denominador.

Los Bancos y El Narcotráfico


Una gran parte de las ganancias del narcotráfico terminan circulando en las economías de países como Estados Unidos y los países europeos. Los mecanismos de lavado de dinero realizado por Estados Unidos han sido revelados en numerosas ocasiones, en 2008, por ejemplo, se supo que los bancos HSBC, JP Morgan, Wells Fargo y Bank of America cooperaron activamente con las agrupaciones criminales. HSBC lavó aproximadamente 1.100 millones de dólares del Cartel de Sinaloa. Con JP Morgan, los Zetas utilizaron una cuenta abierta para lavar 600,000 dólares que fueron transferidos desde Nuevo Laredo, México, hacia Estados Unidos, en dicha operación usaron el pretexto de la compra de caballos de carrera. El mismo plan de compra de caballos de carrera con cuentas abiertas por empresas fantasma se utilizaba en Bank Of America y Wells Farco. Wachovia, blanqueó 378,300 millones de dólares en 2007, la multa que les pusieron no alcanzó ni el 2% de las ganancias que obtuvieron.

Los grandes bancos obtienen su parte, el blanqueo de dinero es una de las fuentes más lucrativas que benefician a todos los bancos de Wall Street: cobran altas comisiones y prestan a entidades de crédito a tasas de interés muy superiores a lo que pagan a los narcotraficantes por sus depósitosVictor Ivanov director de la Agencia Federal de Control de Drogas de Rusia, aseguró que el beneficiario final del narcotráfico que mata a millones cada año es el sistema bancario internacional que busca liquidez con voracidad, los bancos internacionales necesitan los flujos criminales del dinero del narcotráfico más de lo que los cárteles de la droga necesitan a los bancos.

“CONSIDEREN UN PAÍS PRODUCTOR, AFGANISTÁN. PRODUCE HEROÍNA QUE SE VENDE EN LOS MERCADOS EXTRANJEROS POR UNOS 100 MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES, SÓLO 4 MIL MILLONES SE QUEDA EN AFGANISTÁN, MIENTRAS QUE EL RESTO REPRESENTA VENTAS EN EL EXTRANJERO. TODO LO DEMÁS SE VENDE EN LOS PAÍSES DE DISTRIBUCIÓN O EN LOS PAÍSES DE TRÁNSITO, PERO EL RESULTADO ES QUE EL BENEFICIARIO FINAL ES EL SISTEMA BANCARIO MUNDIAL. “TODO ESE DINERO NO SE QUEDA DURMIENDO BAJO LA ALMOHADA DE ALGUIEN, SINO QUE VA HACIA EL SISTEMA BANCARIO”


A nivel mundial se mueven cerca de 300.000 millones de dólares al año obtenidos de la venta de drogas. El dinero negro tiene la ventaja de que no paga impuestos, pero hay que blanquearlo, para lo cual los bancos son unas lavadoras muy eficientes, sobre todo los grandes bancos que están en Estados Unidos. Dichas cantidades de dinero provenientes del narcotráfico se vuelven parte de la economía legal de Estados Unidos, lo que beneficia de manera directa a sus propietarios, se reinvierte en bienes inmobiliarios, aumenta cuentas bancarias, subvenciona campañas políticas, y en algún punto de esa circulación, paga impuestos. La Guerra contra la droga es un fraude, una mano lava a la otra, como se lava el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario