jueves, 22 de septiembre de 2016

COLOMBIANOPOLY: COLOMBIA NAZI: PASADO Y PRESENTE.

COLOMBIA NAZI: PASADO Y PRESENTE.


Claro, hoy Hitler es sinónimo del mal con bigotes y es fácil hablar del estereotipo del alemán racista y amante de las ideas totalitarias que nos caricaturiza cada película de Hollywood sobre la II Guerra Mundial, pero lo cierto es que en los años 30 el mundo veía a Alemania como un modelo a seguir y a Hitler como el deber ser, de un líder.


Hasta los supuestos “grandes enemigos” de la Alemania Nazi en la guerra eran admiradores de ella antes de 1939, no nos olvidemos a Hitler como hombre del año en la revista Time de Estados Unidos en 1938

La pregunta es: ¿Colombia también fue Nazi? Más allá de la idiotez salida de contexto, anacrónica y sin sentido de los neonazis colombianos de hoy en día que apoyan al procurador Ordóñez y hablan de “raza superior” en una nación pluriétnica y multicultural, en los 30 las ideas del nacionalsocialismo calaron profundamente en nuestra sociedad.

Insisto, hoy parece un mal chiste, pero incluso el primero Ministro de Educación (1934) y luego Canciller de la República (1938) Luis López de Mesa era un defensor de una política de mejoramiento de la raza en la que se prohibiera el mestizaje con indígenas y negros, y se estimulara la llegada de alemanes. Fue él quien cerró las fronteras del país a los judíos que huían de Alemania.

Pero la superioridad racial era un tema vital para las diferentes naciones del mundo de los 30, no sólo para Colombia.

El tema era ese: ser “civilizados”, ser” europeos”, ser más blancos, y la clave era el deporte, como bien lo registró la ya desaparecida revista Deportivas en su primer número en 1931: “Es que el deporte está absorbiendo la gloria que correspondió exclusivamente a los ejércitos. Es una ventaja de la civilización. El deportista es en su verdadero concepto un arquetipo físico y moral de la raza”

Pero la medida que nos metió de lleno en la idea de deporte como mejoramiento de la raza y refuerzo de la identidad nacional fue la creación de los Juegos Bolivarianos de 1938. 

Cartel de los Juegos Bolivarianos 1938. Nótese la similitud del logo del cóndor de los juegos con el águila nazi.

Alberto Nariño Cheyne llevó a Berlín 36 la idea de unas justas regionales en Sudamérica que sirvieran para ampliar el calendario olímpico y promovieran la idea de panamericanismo que imperaba en la región tras la guerra entre Colombia y Perú de 1932 (en la que, por cierto, fue fundamental el apoyo de los inmigrantes alemanes), y entre vítores y banderas con esvásticas se anunció la primera edición de los Juegos entre las naciones bolivarianas que se disputarían en Bogotá, que ya tenía el plan del estadio El Campín y contaba con las canchas y campos de la Universidad Nacional.




Recordemos cómo las delegaciones de los cinco países saludaron en la inauguración el palco del presidente Alfonso López y en la clausura en que Eduardo Santos (justo coincidió el cambio de administración) con la mano derecha en alto al mejor estilo Nazi como se ve en estas fotos

Los Quinta Columnistas

Durante la II Guerra Mundial, en América Latina hubo temor por lo que llamaron la Quinta Columna: simpatizantes del Eje que en cada país, que supuestamente, conspiraban contra sus gobiernos.

De hecho, varios documentos guardados por Cancillerías son recortes de prensa sobre actividades de la Quinta Columna en países como Uruguay y Chile. 

En Colombia, según el periodista Alberto Donadío, coautor del libro Colombia Nazi’, no se trataba de una organización formal si no una denominación que se les daba a los germanófilos y franquistas furibundos, como Laureano Gómez”. 

Ese grupo dice Donadío lo habrían conformado básicamente Laureano y su hijo Álvaro Gómez y otros conservadores falangistas cercanos al periódico El Siglo’, como Francisco Plata Bermúdez, editor del periódico. (3)

Reunión del partido nazi en su sede de Barranquilla. Archivo Planeta, Bogotá. (2)

Hoy, más de cincuenta años después, parecería el guión deshilvanado de una sátira política. 

Pero es verdad histórica: entre 1941 y 1945, las conspiraciones con propósitos totalitarios contra los presidentes liberales Eduardo Santos y Alfonso López Pumarejo se dieron casi silvestres. 

Los grupos de conjurados que iban desde anónimos ascensoristas de los principales edificios de Bogotá hasta altos mandos del ejército colombiano actuaban bajo la influencia del falangismo del Generalísimo, del nacional socialismo del Führer, del fascismo del Duce y, por supuesto, del Laureanismo de Laureano Gómez.


Ceremonia nazi en Barranquilla. Detrás del jefe marchan los milicianos Koch y Jost. Archivo Planeta, Bogotá. (2)

Todos los intentos de derrocamientos de los gobiernos liberales excepto el fragoso golpe de Pasto del 10 de julio de 1944- fueron descubiertos a tiempo: unos, por el oportuno «soplo» de algún revoltoso arrepentido; otros gracias a los servicios de inteligencia colombianos y norteamericanos. 

Pero no por eso la Organización Nacional, la Acción Nacional Militar Católica, la Legión Cóndor y la Legión Colombiana que así se llamaron las agrupaciones conspiradoras dejaron de estremecer la ya de por sí agitada vida política nacional. 

Eran tiempos de guerra y la exigencia de los Estados Unidos con respecto a la América del Sur se condensaba en una consigna inapelable: la defensa a ultranza del hemisferio occidental. 

En gracia de esta circunstancia, agentes secretos del FBI actuaron libremente en el territorio nacional, y tanto la embajada norteamericana como el Departamento de Estado que veían a Colombia como un hervidero de actividades nazis, debido a su proximidad con el Canal de Panamá y al interés que debía tener Hitler de controlar tan estratégica zona intervinieron en los asuntos internos de Colombia sin miramientos ni rubores.


Reunión nazi en barranquilla, Colombia en ceremonia presidida por su jefe Emil Pruefert. Fotografía: Archivo Planeta Editorial, Bogotá. (2) Como dato curioso, la Armada de Colombia en 1946 contrato a Geza Denesfay, un ex comandante de columnas Panzer como instructor en la escuela naval de cadetes, apenas culminaron las hostilidades.

El primer complot contra el presidente Santos empezó a gestarse en mayo de 1941, de acuerdo con cinco cuadernos encontrados a un suboficial del batallón Guardia Presidencial, que formaban un diario detallado de las actividades del movimiento y que fue descubierto por el Departamento de Información del Estado Mayor General de la Fuerzas Militares. Según el ministro de Gobierno, José Joaquín Castro Martínez, quien rindió un informe al senado, en el golpe estaban involucrados no sólo 11 suboficiales del Guardia Presidencial, sino también cerca de 200 miembros del ejército y «numerosos elementos civiles», entre los cuales se contaban los ascensoristas de los edificios más importantes de Bogotá.

La idea de que el ala laureanista del partido conservador, permeada por las doctrinas totalitarias del Eje, amenazaba golpear la democracia colombiana, era objeto de preocupación de los liberales. 

Ya en diciembre de 1940, José Umaña Bemal, político, poeta y amigo personal de López Pumarejo, le había confiado a Vemon Fluharty, quien, además de ser su vecino, era el tercer secretario de la embajada norteamericana:

“Estoy absolutamente convencido de que habrá un intento conservador-nazi de llegar al poder a través de un golpe de Estado o revolución. No puedo darle datos concretos, pero como político que sabe de lo que habla, estamos convencidos de que el partido conservador cuenta con la promesa de una ayuda nazi”.

Umaña Bernal no exageraba, y fue al presidente López Pumarejo a quien toco cargar con la cruz de la constante amenaza de derrocamiento. 


Gráfico elaborado por el FBI en 1942 sobre simpatizantes pro-nazis en el ejército colombiano. "Colombia nazi, 1939-1945". Bogotá, Planeta, 1986. (2)

Detalle del informe del FBI en 1942 sobre simpatizantes pro-nazis en el ejército colombiano. (2)

En julio de 1943, el FBI informó a su jefe J. Edgar Hoover en Washington: 

“El movimiento responsable de la revolución se conoce como Organización Nacional, está integrado por oficiales del ejército y la marina, sacerdotes, abogados, prominentes personalidades y una masa de seguidores de todas las clases sociales. 

El objeto del movimiento es iniciar una revolución en diferentes ciudades del país con el fin de establecer un régimen totalitario similar al de Franco en España. Mi fuente informa que la señal para comenzar la revuelca la dará una emisora de radio en Bogotá y la consigna ya está arreglada”.


Agencia de Noticias Vieja Clío.- Bogotá, 1944. - La agencia de noticias Vieja Clío se permite informar que en la luctuosa madrugada del día 10 de julio, el doctor Alfonso López Pumarejo, quien se encontraba en Pasto con el fin de presenciar unas maniobras militares, fue puesto prisionero por un grupo de soldados comandados por el capitán José Gregorio Quintero y el coronel Diógenes Gil, integrantes de la VII Brigada del ejército. Felizmente la insurrección fracasó y López, después de regresar a Bogotá vía Popayán, ha retomado el mando de la nación.

“El cuartelazo” de San Juan De Pasto fue una explosión retardada de la bomba nazi en Colombia”

Los Nazis Y El Narcotráfico En Colombia.


Pablo Escobar y Klaus Barbie compartieron mucho más que una bandeja paisa en Medellín o unas copas de Dom Pérignon en la Amazonía boliviana. 

Juntos, el Patrón y el Carnicero de Lyon fueron dos de los principales engranajes de una máquina que controlaba casi 90% de la producción y distribución de cocaína en el mundo a través de una conexión que comenzaba en Bolivia, pasaba por las selvas colombianas y terminaba en las calles de Estados Unidos y Europa. 

Sellaron acuerdos con presidentes en Panamá, combinaron sus ejércitos personales de paramilitares, combatieron el sandinismo en Nicaragua y montaron negocios con el Banco del Vaticano. 

La droga fue la excusa para el encuentro entre el narcotraficante más famoso de la historia y el viejo nazi que, con ayuda de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), huyó de Europa cuando acabó la Segunda Guerra Mundial. 


En 1976 no había una sola hoja de coca plantada en Colombia así que Pablo Escobar, pocos días después de salir por primera vez de prisión, viajó a Bolivia a entrevistarse con Roberto Suárez, terrateniente, ganadero y narcotraficante conocido como el Rey de la coca. 

En sus inconmensurables tierras de la Sierra Baja, Suárez, además de establecer el pacto por el cual sus avionetas atestarían de hojas de coca los laboratorios en donde se consolidaba el alcaloide, le hablaría por primera vez a Escobar del hombre encargado de cultivar las cientos de miles de hectáreas de coca en la Amazonía boliviana: Klaus Barbie.

Los Herederos Del Nazismo En Colombia


El típico saludo nazi de “Sieg Heil”, ante la imagen de Adolf Hitler, da inicio a la conmemoración de su natalicio 122, algo que sería delito en buena parte de Europa y Latinoamérica. (1)

Grupos de nazis “criollos”, que se reúnen en salones junto a dirigentes políticos en la actualidad, a los cuales solo se acceden por medio de invitaciones y custodiados por la Policía (1); dejan mucho que pensar de un estado.

Y sí, estamos hablando del grupo Neo Nazi Tercera Fuerza; según ellos mismos, Tercera Fuerza, es la continuación de un proyecto que nació en la ciudad de Pereira y que por múltiples motivos se suspendió desde hace varios años, siendo el motivo más relevante el traslado de sus fundadores a la madre Patria España. 

Tercera Fuerza es una comunidad militante que según ellos pretenden preservar y restablecer la esencia del espíritu nacionalsocialista en nuestro país.


Fue “fundado” en el año 1956 existía en Colombia un movimiento denominado Tercera Fuerza, elogiado por el entonces presidente general Gustavo Rojas Pinilla cuyo lema era "Dios y Patria" (Coincidencialmente lema en el escudo de la Policía), lo que demostraba respeto por la religión y por las fuerzas armadas.

Según ellos, en un país donde el comunismo y el capitalismo atropellan al pueblo con su guerra de guerrillas, solo les queda la opción: Ni izquierda, ni derecha. 

Es por esto que supuestamente se fundó Tercera Fuerza una nueva alternativa, animada por un nacionalismo, que dicen que es la muestra, de un amor sin límites por la herencia, la tierra y la comunidad, para restablecer la equidad, la justicia y la dignidad. (4)


Reclutamiento paramilitar “encubierto” Tercera Fuerza 

Pero más allá, de una “asociación cultural”, podríamos hablar de una fuerza con nexos con el paramilitarismo (5); siendo este último en su forma de operar muy afín a los métodos nazis de guerra:

El cuerpo del otro puede ser tocado, humillado, destrozado, mutilado, violado, torturado, encarcelado, quemado, destruido, asesinado. Sobre el otro se puede injuriar, calumniar, mentir, proferir amenazas, hostigar, acosar. Eso creen los paramilitares de sus víctimas, eso aprendieron de las lecciones nazis, eso repiten todo el tiempo, eso hacen. Usan técnicas de horror para despojar, quedarse con lo del otro, incluso con sus palabras, sus ideas y discursos, sus bienes materiales, sus conquistas, sus derechos.


Se apropian de la tierra, del lugar habitado por el otro, se reconocen como señores que delimitan su espacio de terror fijando valores de primacía del más fuerte y de competencia a muerte, sin reglas, sin ética, sin política, sin pudor (Darwinismo Social). 

Usurpan del otro su nombre, su prestigio, su vida misma, sus sueños. Los Paramilitares tienen un proyecto de país claramente definido, centros políticos y empresariales de mando, retaguardias, estrategias y un modus operandi que articula su capacidad de destrucción ampliamente demostrada con ríos de sangre ajena derramada, dolor y sufrimiento y la distribución política del odio, que refuerzan con su capacidad para influenciar la hechura de leyes y políticas en su favor, tienen experticia probada para engañar, confundir, usurpar. (6)

Con todo este trasfondo siniestro, ahora tal parece, que bajo la respetable denominación de víctimas de la guerrilla se están agazapando los nazis en Colombia. Los simpatizantes del nacional–socialismo tienen una larga historia de afinidad con los grupos paramilitares.


Armando Valenzuela Ruíz, a quien los nazis del Movimiento Tercera Fuerza llaman “valuarte (sic) para la lucha nacionalsocialista”, fue uno de los tres fundadores del Movimiento de Restauración Nacional (Morena) impulsado por los paramilitares del Magdalena Medio.


Armando Valenzuela En Tercera Fuerza


Una foto de 1989 muestra al señor Fernando Vargas Quemba en la presentación del movimiento Morena (Restauración Nacional) en Bogotá. En la misma imagen está el ideólogo nazi Armando Valenzuela Ruíz. A espaldas de ellos se ve la bandera de Morena coronada por un crucifijo y un símbolo nazi: la cruz solar que junto con la esvástica, o cruz gamada, hace parte de la iconografía del Tercer Reich

Lo más peligroso del asunto, es que partidos y personajes políticos de la actualidad, hagan gala de mantener este ideario en su planteamiento político, tanto en su modo de debatir como en su modo de operar (7).

Y esto tal parece ser que no es una mera casualidad, por eso es risorio, cuando Senadores como Paloma Valencia hacen las siguiente declaración: “no puedo aceptar que la senadora me trate como Goebbels tildándome de nazi…las prácticas de estigmatización de la oposición son más bien de los nazis”(8)

A ver; pero como quieren que no los tachen de nazis, si claramente las figuras más prominentes del partido Centro Democrático han compartido tarima y escenarios con personajes de Tercera Fuerza y el refundado Restauración Nacional.

Nuevo Logo Del Refundado Restauración Nacional, Que conserva Aun, La Cruz Solar Nazi.


Usted Mismo, Puede Comparar La Simbología No miente!


Eduardo Romano, excomandante de la organización neonazi Tercera Fuerza, ha compartido micrófono y tarima con líderes de un ala del Uribismo en diferentes escenarios.


Foto: Archivo Video Youtube || Protesta comité víctimas de la guerrilla. Pastor Jaime Triviño, Eduardo Romano, María Fernanda Cabal y Fernando Vargas Quemba,(Ex Paramilitar), los organizadores


Miembros de Restauracion Nacional Con Andrés Felipe Arias.


Álvaro Uribe Vélez, Con Miembros De Restauración Nacional, Ex Presidente Felicita A Estos Jóvenes Por “Ser Muy Valerosos”(9).


Oscar Iván Zuluaga, Con Miembro De Restauración Nacional.


Martha Lucia Ramirez, Con Miembro De Restauración Nacional.


Fernando Londoño Hoyos, Si, el mismo de IVERCOLSA; Con Miembro De Restauración Nacional.



El ex comandante de Tercera Fuerza estuvo en la mesa principal junto al Procurador Alejandro Ordóñez.


Video: Reunión Ordoñez Con Miembros De Restauración Nacional

Y sería muy fácil decir que estos acercamientos fotográficos son “casuales”; pero cuando uno mira muchas de las declaraciones de estos personajes públicos, estas dejan mucho que pensar; veamos pues:


La segregación Ideológica? De María Fernanda Cabal, Representante A La Cámara Centro Democrático.


Xenofobia? De parte de María Fernanda Cabal, Representante A La Cámara Centro Democrático.


Xenofobia?, Paloma valencia Senadora Centro Democrático.


Igual que Adolf Hitler, Tal Parece Que Álvaro Uribe Vélez, También Sera Considerado Un Semi Dios?.


Álvaro Uribe Vélez Convoca Plantón Con Banderas Negras 20 de Julio de 2016 (10)


(Izquierda) Marcha Banderas Negras Convocada por Uribe. (Derecha) Los camisas negras ( Con Banderas Del Mismo Color) en Bolonia, con Benito Mussolini al frente, en la "Marcha sobre Roma".

Observaciones: 

Aperire Secreta Se limita a investigar y mostrar evidencia sobre los temas a tratar; es usted como lector, que saca sus propias conclusiones.

Fuentes:

(1) http://www.semana.com/nacion/articulo/la-noche-nazis-criollos/238712-3

(2) http://www.banrepcultural.org/node/32642

(3) http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2717184

(4) http://es.metapedia.org/wiki/Tercera_Fuerza

(5) http://www.elespectador.com/noticias/politica/neonazis-dicen-seria-genial-los-patrocinaran-paramilita-articulo-422694

(6) http://www.las2orillas.co/los-paramilitares-son-herederos-de-los-nazis/

(7) http://www.las2orillas.co/publicidad-de-guerra-del-centro-democratico/

(8) https://noticias.terra.com.co/colombia/viviane-morales-tilda-de-temerario-debate-de-paloma-valencia,ca65b18dcd718410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

(9) https://www.youtube.com/watch?v=d3GjH0CQ5_I

(10) http://caracol.com.co/radio/2016/07/19/nacional/1468953705_609405.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario