Ultimas Entradas

miércoles, 11 de mayo de 2016

HISTORIA NO CONTADA: El Trato A Los Indocumentados Mexicanos Con Zyklon B

HISTORIA NO CONTADA: El Trato A Los Indocumentados Mexicanos Con Zyklon B



Cuando nos acercamos a la historia, solo conocemos frases como las de Rudolf Walter Richard Hess, el segundo en el mando después de Hitler, afirmando que el nazismo era “biología aplicada”.

Esta concepción enfermiza de la raza no era patrimonio exclusivo de la Alemania nazi porque, como lo recuerda Hannah Arendt, en aquella época el racismo era una “Epifanía Iluminadora” que compartían, por excelencia, todas las naciones europeas y, por extensión, Occidente en general. 

Conviene recordar que ya en el siglo XIX, el Francés Joseph Arthur de Gobineau en su “Ensayo sobre la desigualdad de las razas”, plasmaba las ideas racistas de las que se nutrirían las actuaciones de los nazis alemanes.

Cómo Estados Unidos inspiró al Tercer Reich

“Los nazis aprendieron sobre el Zyklon B a partir del tratamiento a los Mexicanos en los Estados Unidos”


Si buscas en Google “Zyklon B and Mexican farm workers” se puede ver como el Departamento de Inmigración de los Estados Unidos estaba usando Zyklon B para fumigar y despiojar a los trabajadores agrícolas inmigrantes durante los años 20 y 30 del pasado siglo.

Producido por la empresa alemana de control de plagas DEGESCH, el infame “Zyklon” (ácido cianhídrico) se vendió en cuatro versiones con diferentes potencias. 


El Zyklon E era recomendado para limpiar las malas hierbas en entornos difíciles, así como cucarachas. El Zyklon D se preparó para espacios grandes como bodegas de barcos, edificios de hormigón con mobiliario de las habitaciones, para acabar con piojos, ratas y ratones.

Al parecer, fue suficiente para los seres humanos la versión menos potente, el Zyklon B. Sin embargo, en seres humanos no se utilizó por primera vez en Alemania. El Zyklon B fue utilizado desde 1929 en los Estados Unidos por El Servicio Público de Salud en la frontera con México, para desparasitar a los migrantes mexicanos que transitan desde Juárez a El Paso.



Antes de que el Zyklon B fuese empleado, el Gobierno de EE.UU. estaba desnudando y duchando a mexicanos al lado de la frontera con insecticidas como el DDT, también eran “bañados” en ácido sulfúrico, keroseno y gasolina. Todo por una supuesta epidemia de tifus que nunca existió o fue exagerada.

El Zyklon B se había se encontraba disponible en los EE.UU. a principios de 1920 cuando los temores de infección por extranjeros, se habían exagerado por la alarma de la elite eugenésica, la mayoría de ellos desde el extremo "progresista" del espectro político. 

Woodrow Wilson

En 1917, el Congreso de Estados Unidos aprobó y firmó eugenésica y ardiente Ley de Inmigración (Es de hacer notar que el presidente de esa época era Woodrow Wilson, masón y eugenista). 

El Servicio de Salud Pública de los Estados publicó simultáneamente su Manual para la inspección física de los extranjeros.


Pagina Manual del examen mental de los extranjeros, Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos

El Manual tiene su lista de “excluibles” de los Estados Unidos de Norteamérica: 

La ley de Inmigración de los Estados Unidos sirvió de inspiración a los nazis en su macabra idea de torturar y asesinar a todo un pueblo bajo la excusa de la superioridad de la raza aria. 

Al amparo de esta ley, se elaboró un manual para no permitir la entrada en los Estados Unidos de:

“imbéciles, idiotas, personas débiles mentales, personas de inferioridad constitucional psicopática, vagos, defectuosos físicos, alcohólicos crónicos, polígamos, anarquistas, homosexuales, enfermos contagiosos, las prostitutas, los mayores de 16 años que no sabían leer…“. 

Se debía inspeccionar y desinfectar en los pasos fronterizos a los inmigrantes que ellos consideraban que podría ser portadores de enfermedades… les rapaban la cabeza, les desnudaban y bañaban con gasolina o queroseno para desinfectarlos. 

Este documento una representación madura de las obsesiones de los eugenistas de la “elite” de la época.

En ese mismo año Agentes del Servicio de Salud Público de Estados Unidos "bañaron y despiojaron" 127.123 mexicanos en el Puente Internacional Santa Fe entre Juárez y El Paso.

La mayoría de los historiadores han olvidado de este oscuro incidente que tuvo lugar en la frontera en 1917.


Un telegrama de El Paso, en el cual, el Mayor Tom Lea, pide una cuarentena completa contra los mexicanos que cruzan la frontera al Director general de Servicios de Salud de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses regularmente obligaban a los mexicanos de clase trabajadora a tomar un baño y a ser rociados con pesticidas en el puente Santa Fe cada vez que necesitaban para cruzar a los Estados Unidos. 

Haciéndolos sentir humillados por haber sido tratado como un "mexicano sucio", y de hecho hay relatos de cómo los funcionarios de aduanas de Estados Unidos disponían de su ropa y zapatos a través de una gran “secadora” (sacando sus pertenencias muchas veces “derretidas”).


Un secador de vapor se utilizaba para esterilizar la ropa en el puente de Santa Fe de 1917

En el Archivo Nacional en el área de Washington, DC, se pueden todavía encontrar algunas fotografías tomadas en 1917 en El Paso. Las imágenes, que eran parte de los registros de Salud Pública de Estados Unidos, mostrando grandes secadores de vapor utilizados para la desinfección de la ropa de quienes cruzaban la frontera en el puente de Santa Fe. 

Pero también, escudriñando con vehemencia, se pueden encontrar informaciones de tipo “inesperadas” en el Archivo Nacional, como conexiones entre las instalaciones de desinfección de Aduanas de Estados Unidos en El Paso-Juárez en los años 20 y las cámaras (desinfección) Desinfektionskammern en la Alemania nazi. 


Planos de la planta de desinfección de El Paso, 1916.

Los documentos muestran que a partir de la década de 1920, las autoridades estadounidenses en el puente Santa Fe, para efectos de “despiojar” a los trabajadores y rociban la ropa de mexicanos que cruzan a los EE.UU. con Zyklon B. 

La fumigación se llevó a cabo en un área del edificio que funcionarios estadounidenses llamaban "las cámaras de gas". 

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los nazis adoptaron Zyklon B como agente de fumigación en las fronteras alemanas y campamentos de concentración, más tarde, cuando la solución final se llevó a efecto, los alemanes encontraron usos más siniestros de este plaguicida extremadamente letal. 


El anuncio (clic para ampliar) fue colocado por DEGESCH en la portada de the1939 en la revista Anzeiger für Schädlingskunde , El anuncio comienza con las palabras que dicen "estamos bloqueando la entrada de insectos destructivos." 

El uso del Zyklon B inspiró al Dr. Gerard Peters para producir en masa este gas con el fin de “eliminar plagas”. En 1938, Peters se convirtió en presidente de la firma DEGESCH, que comercializaba dicho producto, y publicó un artículo del uso del gas en los inmigrantes mexicanos en la revista alemana “Anzeiger für Schädlingskunde” con fotografías de policías “limpiando” a inmigrantes mexicanos. 


Dr. Gerhard Peters

Sólo fue cuestión de tiempo que los nazis llevasen aquellas prácticas a sus campos de exterminio. Peters fue juzgado en Nüremberg y condenado, pero en un segundo juicio en 1955 fue absuelto.

Una nota de Hitler, fechada en 1924, decía:

“En comparación con la vieja Europa, que ha perdido una cantidad infinita de su mejor sangre a través de la guerra y la emigración, la nación [Estados Unidos] aparece como un pueblo joven y de raza selecta. La propia nación, motivado por las teorías de sus propios investigadores raciales, establece unos criterios específicos y selectivos para la inmigración […] Que un inmigrante pueda pisar suelo estadounidense depende de los requisitos raciales específicos, así como de un cierto nivel de salud…”

3 comentarios:

  1. Hola saludos... yo había leído sobre lo del ziklon b pero lo defendían a razón de que decían que era lo más efectivo y lo mas seguro para tratar las plagas y pestes de esa época. .. después no se... siempre hay que tomar todo a discusión... saludos...

    Zahar Zabar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendríamos que remitirnos a la composición química del Zyklon B, que era la marca registrada de un pesticida a base de cianuro.

      Era fabricado por la compañía IG Farben, que era la unión de la farmacéutica Bayer y otras 2 compañías alemanas. También conocido como Cyclon B, consistía en ácido cianhídrico (ácido prúsico), junto con un estabilizador y un aditivo odorante e irritante de advertencia.

      laro y todavía se fabrica el Zyklon B y se distribuye, igual que el Roundup y el Glifosato, eso no significa que sean buenos...

      Lo remito a una pagina donde habla de los peligros del ácido cianhídrico (ácido prúsico) http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/toxicologia-laboral-peligros-riesgos/2015/04/20/acido-cianhidrico

      Un Abrazo!

      Eliminar
  2. Excelente informe, muchas gracias por ilustrarnos con tantos datos y tanto conocimiento. Saludos!

    ResponderEliminar