Ultimas Entradas

lunes, 4 de mayo de 2015

1984 ES AHORA: EL DOBLE LENGUAJE DE ORWELL

1984 ES AHORA: EL DOBLE LENGUAJE DE ORWELL


1984 es probablemente una de las novelas de inclinación política más conocidas, pero parece más un relato profético sobre un futuro al que las sociedades humanas se encaminan inevitablemente. Si bien este se encuentra ligado indeleblemente a las condiciones de su época, entre sus párrafos se encuentran elementos que Orwell vislumbró como consecuencias sutiles de la situación que se vivía en su época, por ejemplo, la conformación de bloques supranacionales y el estado cotidiano de hipervigilancia a los ciudadanos, lo más acertado en su ominoso pronóstico, entre otras cosas.

En esta serie de post, que escribiré sobre el tema, tratare de exponer una serie de paralelismos entre la obra de Orwell y la realidad actual en la que vivimos.

El Doble Lenguaje de Orwell


Estamos en plena época de doble lenguaje, como se exponía en la novela 1984 de George Orwell, el Ministerio de la Verdad, mentía constantemente y rectificaba fotos, documentos y libros de historia.

Aquello que es un concepto bueno, se asumía como propio. Aquello que es un concepto malo, se le hacía asumir al rival. Aunque la realidad no coincidiera con esa distribución.

La elite manipula nuestra concepción de la realidad mediante el doble lenguaje, es el diseño y creación deliberada de expresiones para esconder su verdadero significado, esto pretende identificar un referente con el significado de una expresión que no tiene nada que ver con la realidad, siempre con la intención del control del pensamiento de las masas.

A los Departamentos de Guerra se los llama "Departamento de Defensa", si se llama de defensa parece que su fin es solo defenderse en caso de ataque, haciendo creer a las personas que son buenos en el fondo, cuando en realidad su fin es hacer la guerra.

A los mercenarios se les llama contratistas o personal armado privado, quizá porque muchos son blancos, tienen uniformes sofisticados, gafas de sol último modelo, armamento muy cualificado y están contratados por empresas occidentales o por el propio ejército estadounidense, que cuenta con algunos departamentos ya cuasi privatizados; pero retornan a su palabra original de mercenarios cuando son los “enemigos” del sistema, como los mercenarios negros que operaban en Libia al servicio del gobierno de Gadaffi.


Al genocidio de mujeres y niños lo llaman "daño colateral" para quitarle importancia, despersonificarlo y considerarlo algo inevitable. De esta forma el desgraciado que los ha asesinado puede tener la consciencia más tranquila.

Cuando hay una protesta social, eres golpista – terrorista, si el gobierno está del lado del sistema, pero si es “opositor” a este, y además financiado por las “grandes naciones” es una protesta social ante la opresión estatal.

A las personas que piensan reventar desde cualquiera de sus máquinas de muerte lo llaman "objetivo", también sirve para despersonificarlo. El verdugo simplemente diría que ha disparado al objetivo, de esta forma no considera que ha disparado a personas sino que simplemente ha cumplido una orden; igualmente, los asesinatos de sus propios compañeros lo llaman "fuego amigo" para restarle importancia y también considerarlo algo normal e inevitable 

Democracia, ese el conjunto de beneficios que supuestamente obtiene un individuo con tan solo pertenecer a una raza, a una clase, a una sociedad. Este término se utiliza de modo tan abusivo que los “derechos” han pasado a formar parte del imaginario colectivo degradados al injusto estadio de “posibilidad”. En la vida real, los “derechos” son cada una de las ventajas sociales que pueden obtener aquellos individuos que disponen de suficientes recursos económicos para costearlos.

La Reserva Federal americana, no es una reserva ya que su función es crear o hacer desaparecer dinero por lo que debería llamarse fabrica y además no tiene nada de federal ya que es una empresa privada cuyos miembros, los que mandan de verdad permanecen en secreto.

Guerra preventiva, son palabras que se utiliza para describir de la forma más edulcorada posible las acciones bélicas unilaterales y sin argumentos legales que suelen llevar a cabo uno o conjunto de países, que por sí mismos o disfrazados de “Comunidad Internacional”, contra aquellos países que se resisten a acatar sus dictados.


El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, estos entes son en realidad empresas privadas que bien parecen dirigidas por el mismo Leviatán, destruye nuestro mundo, usando las palabras mundo o internacional proyectan poder absoluto además que damos por sentado que miran por el bien de la humanidad; pero en realidad, sus limosnas no sirven de nada, ya que ratifican el mismo sistema económico que produce la miseria en los países del Tercer Mundo. 

El Ministerio de Justicia es en realidad de injusticia, castiga solo a los pobres y defiende a las empresas, la lentitud del sistema judicial siempre beneficia a las empresas y está diseñado a propósito para hacernos sentir insignificantes, de forma que agachemos la cabeza y sigamos recibiendo castigo; ya que al no poder pagar buenos abogados, nunca vamos a tener ninguna posibilidad contra los bufetes de abogados de las empresas incluido el estado.

1984 ES AHORA: "La Guerra Es Paz, La Libertad Es Esclavitud, La Ignorancia Es La Fuerza"

1984 ES AHORA: El Gran Hermano Está Vigilando

No hay comentarios:

Publicar un comentario