Ultimas Entradas

jueves, 4 de junio de 2015

El Plan de Continuidad de Operaciones (COOP)

"Gobierno en la sombra está trabajando en secreto" – 1 de Marzo de 2002 The Washington Post

El Plan de Continuidad de Operaciones (COOP)


El Plan de Continuidad de Operaciones se refiere a los preparativos de todo el aparataje institucional del gobierno de los Estados Unidos, para garantizar la supervivencia operativa del gobierno en caso de “eventos catastróficos”.

El Gobierno de Estados Unidos tiene desde hace algún tiempo una política de continuidad de los Planes de Operaciones (o continuidad del gobierno). Durante la Guerra Fría, el presidente Dwight D. Eisenhower toma varias medidas ejecutivas, que debían asegurar que el gobierno de Estados Unidos sería capaz de seguir en caso de guerra nuclear, durante muchos años estos planes se mantuvieron firmemente en secreto, en parte por temor a que el conocimiento detallado de estos planes permitiría a los soviéticos, lanzar más eficazmente un ataque nuclear y en parte por el temor a el pánico que tendría el público, al saber, que su gobierno estaba ocupado planeando en la sombra su supervivencia post apocalipsis. 


Estos planes fueron considerados menos importantes después del final de la Guerra Fría, pero recuperaron cierto protagonismo después del 11 de septiembre de 2001, después de los supuestos ataques terroristas, haciendo creer a la opinión pública que era realmente necesario proveer que partes significativas del gobierno podrían ser destruidas en un corto espacio de tiempo. 

La naturaleza secreta de estos planes ha puesto creado toda una serie de teorías de la conspiración sobre la supuesta "verdadera agenda" de la continuidad del programa de Operaciones. 

Gran parte de los planes del gobierno para la supervivencia posterior a la guerra nuclear se mantienen en secreto, y algunas de las medidas que se conocen son controversiales. 


Otras disposiciones de los planes incluyen órdenes ejecutivas que designan ciertos funcionarios del gobierno para asumir gabinete y otros puestos Poder Ejecutivo y formar un “gobierno en la sombra”, si los titulares de cargos primarios muriesen en un intercambio nuclear; algunos van más allá, e incluso han denunciado que el gobierno tiene una línea presidencial secreta.

Ha habido una línea formal de sucesión a la presidencia desde 1792 (actualmente esta se encuentra en la Ley de Sucesión Presidencial de 1947, y esta va desde el Vicepresidente al Presidente de la Cámara de Representantes, el presidente del Senado, y luego a través de los Gabinetes Secretarios en una secuencia especificada por el Congreso y la constitución.

Estos planes de la Guerra Fría fueron criticados por, entre otras cosas, por:

• El peligro de que personas no electas podían asumir la Presidencia y otras oficinas designadas, utilizando sus poderes de emergencia podrían crear una dictadura

• La enorme cantidad de dinero gastado en estos programas

• El contraste entre los refugios subterráneos seguros disponibles para los altos funcionarios del gobierno, y las medidas relativamente débiles o inexistentes adoptadas para proteger a los miembros del público en general a partir de un ataque nuclear

• La disponibilidad rumoreada de refugios de última generación para personas impopulares como la familia real saudí. 

Hoy en día, la amenaza de un ataque nuclear masivo en los EE.UU. parece relativamente remota, y la mayoría de las razones de ser del COOP, son obsoletas y la incesante preocupación acerca de la continuidad del plan de Gobierno ha disminuido; pero como sabemos, la cuestión de mantenernos en un estado de eterno pánico, hace que nuevos “monstruos” y enemigos se creen o renazcan como el fénix. 

A raíz de una emergencia nacional catastrófica, el Presidente, o su sucesor puede autorizar el establecimiento de un "gobierno en la sombra" temporal para mantener el control de las funciones esenciales del Gobierno Federal. 

Cada agencia federal ha designado individuos claves para ser parte de un "Reubicación Grupo de Emergencia". Estos ERG se asignan a un lugar seguro alternativo en forma rotativa y están dispuestos a asumir el deber de apoyar a las Funciones Esenciales Nacionales de esta nación en una emergencia.


La Administración de George W. Bush y su “guerra contra el terrorismo “puso en continuidad y en marcha el COOP por primera vez , estableciendo un “gobierno en las sombras” consistente entre 75 a 150 altos funcionarios y trabajadores del gobierno de todos los departamentos del gabinete y a altos miembros de la rama ejecutiva más experimentados funcionarios, siendo llevados hacia dos bunkers seguros a las afueras de Washington; previendo de que en la capital fuera golpeada por un ataque terrorista, informó un alto funcionario de la Casa Blanca. El funcionario, hablando en el anonimato, dijo que la operación ha sido puesta en práctica desde las primeras horas de los ataques del 11 de septiembre

La Administración Bush admitió oficialmente la aplicación del plan el 1 de marzo de 2002 y la ratificación de este hecho se podía leer en primera página en el Washington post, con un artículo interior hecho por Barton Gellman y Susan Schmidt. 

El Componente Logístico Del COOP

Sería temerario y mentiroso que un blog como el mío supiera todo el entramado logístico real que tiene El Plan de Continuidad de Operaciones; pero algo de lo que si podemos estar seguros es que una de las agencias coordinadoras de este es el FEMA.


En el “papel”, La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias protege a Estados Unidos contra todo tipo de riesgos y desastres, tales como inundaciones, terremotos, tornados, huracanes y emergencias nacionales. La Agencia ofrece un programa de recuperación para individuos y negocios en caso de un desastre.

Muy poco se conoce acerca de la agencia federal para el manejo de emergencias, FEMA (Federal Emergency Management Agency) por sus siglas en inglés. Se trata de una entidad cuya misión es ofrecer asistencia en territorio de USA para todo tipo de desastres, bien sean éstos por causas naturales o no. Su objetivo es garantizar la supervivencia de los Estados Unidos de América, en casos de pandemia, ataques nucleares y embates terroristas, entre otros.

Este organismo ha sido descrito como “el gobierno oculto de USA”, se rumora que son más poderosos que la CIA, el FBI o las fuerzas armadas; se dice que manejan un presupuesto secreto de billones de dólares, así mismo, se menciona que tienen el poder de suspender leyes, evacuar poblaciones y arrestar ciudadanos sin orden judicial.

Más adelante en este mismo post, analizaremos más cosas sobre este organismo estatal.

La NCCC y El Interruptor Para Apagar Internet


La comisión del Senado de los EEUU dedicada a Seguridad Nacional aprobó en el 2010 la cybersecurity bill, para proteger internet y que dará al Presidente del Gobierno plena autoridad sobre internet en caso de emergencia nacional. Entre otras cosas el presidente de los EEUU podrá ordenar el cierre de forma indefinida de todas las redes privadas y gubernamentales en el caso de que se produzca un ciber ataque que pueda causar la pérdida de vidas humanas.

Además se creó una nueva agencia, la NCCC (National Center for Cybersecurity and Communications) con competencias y autoridad sobre cualquier compañía privada basada en internet, el sistema telefónico o cualquier otro componente de la infraestructura de telecomunicaciones de los EEUU que quedarán sujetas a las órdenes de la NCCC incluso a compartir cualquier tipo de información con la agencia.

El “Hardware” del COOP

El Plan de Continuidad de Operaciones implica numerosos bunkers, campos de “reubicación” , aviones especiales, y sistemas de comunicación, gran parte de la información sobre ellos se clasifica, sin embargo la información sobre diversos sistemas han sido puesto en libertad por el gobierno o descrito al público por los periodistas y escritores; dado a que muchos de los detalles están clasificados, la información pública puede ser incorrecta y también están sujetos a cambios sin previo aviso público por lo que esta lista, solo puede ser una parte de lo que realmente implica el COOP.

Los Bunkers

Durante la Guerra Fría, los Estados Unidos construyeron búnkeres para ayudar a proporcionar supervivencia a los funcionarios de mando y de gobierno militar, aclarando que algunos se han dado de baja desde la Guerra Fría, los que todavía se consideran en funcionamiento se enumeran aquí. 

Cheyenne Mountain 


El famoso complejo de Cheyenne Mountain ha sido objeto de mucha curiosidad. Se encuentra cerca de Colorado Springs, Colorado y situado profundamente en 2.000 pies de granito. Esta instalación fue diseñada para resistir una explosión nuclear de varios megatones.


Construido en el apogeo de la Guerra Fría, Cheyenne Mountain se convirtió en una de las más grandes instalaciones subterráneas y es sede de NORAD ( Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte ) en 1966, así como el Comando Estratégico de Estados Unidos, el Comando Espacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y el Comando Norte de EE.UU. (USNORTHCOM) en años posteriores.


Esta instalación fue utilizada en un momento crítico para la alerta aeroespacial y control de misiles o ataques contra Norteamérica. Mientras todavía en uso como una instalación de comando alternativo, ha habido varios intentos de cerrar la instalación; pero su valor estratégico es incalculable.

Actualmente se está reforzando el sitio con un sistema de protección a ataques por pulso electromagnético.

El Sitio R (Raven Rock) 

Puerta de la entrada principal al Sitio R

El Sitio R es un centro de reubicación a gran profundidad para el Departamento de Defensa con sede en Pennsylvania a unas seis millas de Camp David, tiene facilidad de comunicaciones a nivel nacional crítico en emergencias y sirve como el Centro Alterno Nacional Militar de Comando (ANMCC). También se conoce como el "Pentágono subterráneo".

La mejor fuente de información que encontré sobre el Sitio R provino del Departamento de Defensa en respuesta a una petición de 1999 Ley de Libertad de Información (FOIA) presentado al Estado Mayor Conjunto. 

Los documentos de la FOIA liberados incluyen la siguiente información acerca del sitio R: 

El presidente Truman aprobó el proyecto secreto en 1950 y uno de medio millón de yardas cúbicas de roca de granito de piedra verde se atacó y tiró lejos en diez meses. Tres edificios subterráneos A, B, y C (cada 3 pisos de altura) se completaron en 1953. Diez años más tarde, se añadieron los edificios D y E. 

Sitio R corte dado a conocer por el Departamento de Defensa en respuesta a una solicitud de FOIA 1999


Raven Rock Montaña Complejo (del Departamento de Defensa en respuesta a una solicitud de FOIA 1999)

En 1989, se comenzó a trabajar en un proyecto de $ 13.5 millones de dólares para mejorar los sistemas de refrigeración de los ordenadores en el centro de mando. Un nuevo túnel fue construido para el acceso a un segundo depósito subterráneo. Torres adicionales de refrigeración de agua se añadieron junto con refuerzos estructurales y un sistema de detección de incendios / aspersión. Un artículo de 1990 en el Gettysburg Times, ofrece información adicional sobre este proyecto.

Sitio R: Un Portal A (a la derecha) y Portal B (Bing Maps)

El vicepresidente Cheney se informa que estuvo aquí después de los ataques del 11 de septiembre 2001.

Mount Weather 


Ubicado en las montañas Blue Ridge , el acceso al centro de operaciones está disponible a través de Virginia State Route 601 (también llamado Blueridge Mountain Road) en Bluemont, Virginia . La instalación está ubicada cerca de Berryville , 48 millas de Washington, DC.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Mount Weather; que es una instalación del gobierno de los Estados Unidos ubicada fuera de Virginia, cerca de la autopista 601 de Bluemont, en Virginia. El gobierno de los Estados Unidos ha revelado poco sobre Mount Weather hasta ahora, a pesar de que ha reconocido su existencia y haya divulgado sus objetivos. Alberga una gran gama de operaciones y servicios de entrenamiento bajo el control y supervisión de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), y contiene una instalación subterránea diseñada para albergar a los principales componentes del gobierno norteamericano en caso de una guerra nuclear o de desastre.

Desde 11 de septiembre 2001 Mount Weather ha visto un aumento dramático en la dotación de personal y apoyo, se cree que el Mount Weather ha asumido gran parte de las funciones de la instalación en el Greenbrier , que iba a albergar el Congreso de Estados Unidos en caso de emergencia, ya que la vivienda fue dado de baja.


Mount Weather es la ubicación de una estación de control para el Sistema Nacional de Radio FEMA ( FNARS ) , una alta frecuencia de sistema de radio que conecta la mayoría de las agencias de seguridad pública federales y militares estadounidenses con la mayoría de los estados. FNARS permite al presidente para acceder al Sistema de Alerta de Emergencia.

Mount Weather es una parte central del Plan de Continuidad de Operaciones americano. Durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 un grupo de automóviles policiales del gobierno y limusinas con escolta fue visto partir desde Washington DC hasta Mount Weather. 

Campos de “Reubicación”


Mucha gente, crea muy probablemente, que todo lo referente a los Campos de Reubicación o mejor conocidos como campos FEMA, forma parte de las teorías de la conspiración más “exageradas o enloquecidas.”

Pues permítame contarle que, el 31 de diciembre de 2011, el presidente Obama firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) que, además de asignar de 662000 millones de dólares al Pentágono, también contiene una medida que permite que los ciudadanos estadounidenses puedan ser tomados bajo custodia y detenidos indefinidamente sin ser acusados de ningún delito.

No sólo un ciudadano cualquiera puede ser considerado una amenaza para “intereses de seguridad nacional de Estados Unidos” sin tan solo ser sometido a juicio, sino que además establece que los militares serán los encargados de detener a esos ciudadanos.

La Sección NDAA 1022, inciso c, permite: “(1) La detención en virtud de la ley de la guerra sin juicio hasta el final de las hostilidades autorizadas por la Autorización del Uso de Fuerza Militar”


El Acta de Centros de Emergencia Nacional o HR 645, ordena el establecimiento de “centros de emergencia nacional” en instalaciones militares con el fin de proporcionar “vivienda temporal, y ayuda médica y humanitaria a las personas y familias desplazadas debido a una emergencia o desastre”, según el proyecto de ley.

La legislación también establece que los campos se utilizarán para “proporcionar ubicaciones centralizadas para mejorar la coordinación de la preparación, respuesta y recuperación del gobierno, entidades privadas y sin fines de lucro y organizaciones basadas en la fe”

El proyecto de ley también establece que los campos pueden ser utilizados para “satisfacer otras necesidades apropiadas”, según lo determine el Secretario de Seguridad Nacional.

Este mandato podría significar la detención forzosa de ciudadanos estadounidenses en caso de disturbios generalizados después de una emergencia nacional o de un colapso económico total, tal y como temen muchos de los medios considerados “conspiranoicos”, lo que es comúnmente conocido como “Campos FEMA”

Supuesta ubicación de Los Campos FEMA 

Se dice que hay más de 800 campos de prisioneros en los Estados Unidos, todos en pleno funcionamiento y listo para recibir los presos. Todos ellos son personales e incluso rodeados de tiempo completo por guardias, pero todos están vacíos, muchos de estos campos son ex bases militares y pueden albergar 20.000 presos o más. 

Este 3 de Abril de 2015, se sigue denunciando el transporte de ataúdes a Puerto Rico y otros lugares de Estados Unidos han generado gran preocupación entre la población y los usuarios de redes sociales. Según un informe, el supuesto transporte es ordenado por el Federal Emergency Managamente Administrarion (FEMA) y el ejército, quienes se preparan en silencio para un ataque o un desastre natural.

Movimiento de Material Militar en Ponce – Puerto Rico 2015

Vista aérea del lugar donde se han depositado los ataúdes.

Los Ataúdes de FEMA

Aviación Especial

E-4B Nightwatch


El E-4B es apodado ‘Doomsday Plane’ (Avión del día del juicio) en alusión a su misión de dirigir la eventual respuesta nuclear de EEUU ante un ataque de esta naturaleza.

En una situación de emergencia nacional o si los centros de control de mando de tierra fueran destruidos, el E-4B proporcionaría un centro de supervivencia, control de mando y comunicaciones para dirigir fuerzas, ejecutar órdenes de guerra de emergencia y coordinar las acciones de las autoridades civiles.


Constituye el centro de operaciones aerotransportado para el Presidente de los Estados Unidos, el Secretario de Defensa o los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JCS) ante la eventualidad de una emergencia nacional de carácter militar, como un conflicto nuclear o un ataque como el del 11 de Septiembre.

Para efectos de soportar un ataque nuclear, su estructura se ha reforzado para resistir los efectos secundarios de un ataque nuclear, tales como los efectos de impulso electromagnético


En tal situación, el avanzado equipo de comunicaciones de abordo y la elevada capacidad de supervivencia de la aeronave convierten al E-4B en un puesto de mando y control alternativo e ideal para coordinar las fuerzas estratégicas y la defensa de la nación o las acciones de la autoridad civil durante la gestión de emergencias y catástrofes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario