Ultimas Entradas

lunes, 28 de diciembre de 2015

COLOMBIANOPOLY: La Estafa Tradicional Y Legalizada, Migra A La Estafa Climática

La Estafa Tradicional Y Legalizada, Migra A La Estafa Climática

“Qué agradable era el país cuando solo robaban los ladrones”
“Me duele en el alma tener que decirlo, pero el país apesta por los cuatro costados.”

Juan Gossaín – periodista Colombiano


Hoy más que nunca, no me arrepiento de haber escrito en Julio del presente año “LA "ÉLITE" SE PREPARA PARA LA VENTA TOTAL DE COLOMBIA”; los hechos y las acciones de nuestros gobernantes así lo dejan notar.

En medio de mensajes despectivos de “Conspiranoico”, “Paranoico”, “mamerto” y demás bajezas, me siento bien, al saber que no estoy tan lejos de la “realidad”.

El presente post, es una recopilación de artículos y algunos apuntes personales acerca de la estafa “energética” a la cual nos vemos inmersos:

Algunas Estafas Con Historia

La perversidad del sistema económico que nos rige y permite, cada vez más, la concentración de riqueza en pocas manos, acaba de reaparecer en el manejo que algunos propietarios nacionales y extranjeros de las generadoras térmicas, le dieron a subsidios o “tarifas de confiabilidad” que, desde hace años, nos cobran en las facturas mensuales para garantizar la producción de energía en épocas de fenómenos climatológicos como El Niño crecido.

Siguiendo órdenes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, promovidas por los gobiernos de Reagan, en Estados Unidos y la ‘Dama de Hierro’, en Inglaterra, a inicios de los 80s, el neoliberalismo colonizó la economía mundial estableciendo la dictadura del capital financiero, rentista y especulativo mediante manipulación de intereses, divisas, bonos y valor de las acciones de las empresas. Aplicaron para Latinoamérica, la receta iniciada gracias a las dictaduras de Pinochet en Chile y Videla, en Argentina. Consecuencialmente el Estado colombiano, empezó a ‘vender a huevo’ empresas de Telecomunicaciones, Bancos, de Salud y Pensiones, Mineras, Hidroeléctricas y otras entidades públicas, alegando que “los empresarios privados eran más eficientes y las leyes invisibles del mercado y de la oferta y la demanda equilibrarían los precios a favor de los consumidores”, sin tener en cuenta, que ambiciosos inversionistas nacionales y extranjeros formarían poderosos ‘Carteles’ o mafias legales del: crédito financiero, papel higiénico, el azúcar, arroz, los medicamentos, la energía, etc, para estabilizar los precios por lo alto, a costillas de la mayoría de población y complicidad de estamentos estatales y Superintendencias inoperantes manejadas por funcionarios reciclados del sector privado. (Los gatos cuidando carne).


Una buena tajada de cerca de 5.000 millones de dólares por sobrecostos en tarifas de energía, esquilmados por años a hogares, comercios, talleres e industrias para evitar otro apagón, como el que se presentó durante el gobierno de Gaviria, no basto a los dueños de algunas térmicas, para alistar sus plantas y hacerlas funcionar, al escasear el agua que mueve las turbinas de las hidroeléctricas generadoras de energía a menores costos que las plantas movidas por carbón, gas y diesel. Los dueños extranjeros de Termocandelaria repatriaron como utilidades a Chile y España, la mayoría de los $500.000 millones que recibieron durante años por el sobrecosto que pagamos los usuarios para que mantuvieran al pelo los equipos generadores y hecha la estafa, que el presidente del Partido Conservador, Barguil, calificó como” el Interbolsa del sector energético”, le vendieron el cascaron a otra empresa extranjera y se largaron de “Locombia”, sin que hubieran sido previamente controlados por la Superintendencia y la Contraloría General, acerca del manejo que le estaban dando a los multimillonarios recursos “por confiabilidad” que durante años recibieron cumplidamente pues provenían del religioso ordeño a los usuarios de energía de todo el país.


Para cubrir el hueco de la estafa de “cuello blanco”, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció, sin derecho a réplica, el alza de tarifa para todos los estratos. Igual sucedió durante el gobierno de Andrés Pastrana, cuando los banqueros del sector privado, después de arriesgadas maniobras especulativas para obtener desorbitadas ganancias, estuvieron a punto de quebrar el sistema financiero, acudiendo en su salvamento el gobierno central, con el 4×1000, un nuevo impuesto para todos los colombianos, anunciado para ser cobrado durante pocos meses, pero que ya llegó a quinceañero, siendo posteriormente destinado a sanear déficits agropecuarios y en otros sectores de la economía.


Con los miles de millones obtenidos por el 4×1000, el gobierno de Pastrana salvó de quebrarse a los bancos privados y los pocos que conservaba el Estado, para privatizarlos al poco tiempo, a precios de rebaja. Entonces acuñaron el término de “socializar pérdidas y privatizar ganancias”, pues después de recuperados con el doping del nuevo impuesto, los bancos, en vez de flexibilizar sus políticas financieras y crediticias en beneficio de los ahorradores y aumentarles la tasa de rendimiento por sus ahorros y CDTs, las ajustaron en su contra, con elevados intereses por préstamos y cobros elevados de servicios que antes eran gratuitos, como el manejo de tarjetas débito y de crédito y transacciones en cajeros automáticos, consultas de saldos, etc, para multiplicar sus billonarias utilidades.


Con la Ley 100, al privatizar servicios y entregarles a EPS privadas, presupuestos que antes recibían entidades nacionales, departamentales y municipales para impulsar campañas de prevención y atención de enfermedades, entramos a la crisis actual que tiene al borde de quiebra al Hospital Universitario del Valle y a otros del país, a los que las EPS demoran los pagos por sus servicios para destinarlos a especulativas maniobras financieras destinadas a enriquecer a los pocos dueños de esas empresas, como sucedió en Saludcoop. Con menores recursos en otros países el sistema de salud es más eficiente. Son algunos ejemplos del neoliberalismo que rige la economía mundial y nacional. (1)

La Estafa Climática En Colombia

“La COP21, el Circo de Tres Pistas Anual “medioambiental”, se reunió en París hace unos días. Como todos los años, se nos advierte con gran angustia: “Esta es la última oportunidad que la humanidad tiene para salvar al planeta!”


Aprovechándose de la situación climática actual del planeta, la “Elite” criolla, al igual que la mundial, aprovecha cada situación para ir en contra de los intereses de sus conciudadanos, pero eso sí, la gran multinacional y “los mercados” siempre vienen con la solución.

Ya que entre “negacionistas” del cambio climático, supuestamente pagados por petroleras y los fraudes de datos comprobados desde la oficialidad del IPCC, “marean” a la opinión pública, para que esta no pueda formar una opinión real de lo que realmente está pasando con el clima.

Pero la oportunidad no se puede dejar pasar para hacer NEGOCIOS

Ahora todos los estados tienen la excusa perfecta, para estafar en nombre del nuevo “coco” de la “elite” mundial…. EL TEMIDO “CLIMA”…. 

Pero esto lo explicare en un post más adelante, como desde hace unos años, Colombia, junto con la comunidad internacional, se encuentra en una continua estafa a sus ciudadanos, y utilizando una causa noble, como lo es el cuidado de nuestro planeta…

“los componentes que no faltan a las “soluciones” al cambio climático son: Subidas en las tasas de servicios públicos, impuestos y la eugenesia pura y dura…”

Hoy nos ocupa un tema más actual…

La Subida De Los Precios De La Energía Eléctrica

“El aguinaldo del gobierno de Juan Manuel Santos (alias Juampa) se veía llegar desde antes de que la gente prendiera las lucecitas para adornar a diciembre.” Reinaldo Spitaletta


El Ministro de Minas y Energía, Tomás González, informó en la última semana del mes de octubre, a través de los medios de comunicación, que el Gobierno y los usuarios tendrán que dispensar cerca de un billón de pesos para cubrir los sobrecostos en que han incurrido las plantas generadoras térmicas que alegan estar asumiendo sobrecostos en sus operaciones por el uso de combustibles líquidos para generar electricidad. 

La energía térmica que producen estas centrales comenzó a emplearse en el transcurso del año como alternativa a la generación hidroeléctrica, afectada por la importante disminución del caudal de las fuentes hídricas ocasionado por una prolongada sequía que se extenderá hasta marzo del 2016. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia

(Ideam) informó que regiones como la Andina y Caribe tendrán que enfrentar una disminución entre el 40 y el 70 por ciento de las precipitaciones de lluvias, lo que producirá una reducción del nivel de las presas, afectando, al mismo tiempo, la generación hidroeléctrica que representa entre el 60 y el 70 por ciento de la electricidad producida en el país.

La Energía Eléctrica En Colombia Es La Sexta Más Cara de Latinoamérica

El Ministro de Energía informó que el incremento en los precios de la electricidad para los usuarios será de entre seis y siete pesos por kilovatio hora, valor adicional que deberán pagar los usuarios comerciales y residenciales desde el mes de noviembre. Hay serias dudas sobre el aumento anunciado, pues al parecer no será el mismo para todos los departamentos del país. El 28 de octubre Caracol Radio sostuvo: "Cada departamento pagará un precio distinto, dependiendo de las previsiones de su electrificadora.”

Lo primero que debería decir es que el incremento de las tarifas de electricidad en todo el país no se debe precisamente a la disminución de la capacidad de generación de las hidroeléctricas por el fenómeno del Niño, sino que tal incremento se encuentra relacionado, y es clara expresión, de los malos manejos administrativos de estas empresas, aunado a una ausencia de control de parte del Estado.


Desde diciembre del año 2006, y por un periodo indefinido, los usuarios pagan agregado a su consumo mensual el denominado "cargo por confiabilidad". De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y el Ministerio de Minas y Energía en el documento "abc Cargo por confiabilidad": "El cargo por confiabilidad se creó con el fin de migrar hacia un esquema de mercado que proporciona la señal de largo plazo requerida para promover la expansión del parque de generación energético en Colombia y que, adicionalmente permita asegurar los recursos de generación no solo estén disponibles para abastecer la demanda en situaciones de escasez, sino que este abastecimiento se efectúe a un precio eficiente".

En términos prácticos basta decir que este cargo fue creado para que las empresas pudieran asegurar, con los recursos recibidos e invertidos, la capacidad de generación de energía eléctrica a un precio razonable en épocas de crisis. Es decir, las empresas debían usar tales recursos para invertir en infraestructura que hiciera viable la generación de energía eléctrica bajo condiciones adversas, pero no lo hicieron.

Para que estas empresas pudieran ser autorizadas para cobrar el cargo por confiablidad debían recibir unas Obligaciones de Energía Firme (OEF), que eran compromisos de generación de energía bajo condiciones críticas de abastecimiento. Es decir, debían comprometerse a generar unas cantidades determinadas de energía en condiciones adversas. El mismo documento de la Creg y del Ministerio de Minas y Energía detalla: "El generador al que se le asigna una OEF recibe una remuneración conocida y estable durante un plazo determinado, y se compromete a entregar determinada cantidad de energía cuando el precio de bolsa supera el umbral previamente establecido por la Comisión de Regulación de Energía (Creg) y denominado precio de escasez". Este compromiso fue pisoteado por las generadoras.


Para el senador Iván Duque, quien el martes 28 de octubre se pronunció sobre esta temática en plenaria del senado, confirmó que desde el año 2006 (cuando fue implementado el Cargo por confiabilidad) los colombianos han pagado por este concepto alrededor de US$7.000 mil millones de dólares, 'módica' suma que equivale al 6.49 por ciento de la deuda externa del Estado colombiano y al 2.16 por ciento de su PIB.

De esta manera, aunque las empresas generadoras de electricidad recibieron semejante cantidad de dinero, por la que antes tuvieron que hacer un compromiso de suministro y de precios razonables en los periodos de crisis, hoy insisten en que sus operaciones no son rentables pues decidieron alimentar las termoeléctricas con gas y hoy, cuando la demanda no puede ser satisfecha por la baja producción del mismo, han tenido que usar combustible líquido, factor que ha incrementado de manera considerable sus costos. Una razón poco creíble cuando los OEF contemplaron esta situación.

¡Situación vergonzosa! El Gobierno nacional, además de haber errado al no ejercer control sobre las empresas generadoras, al ser incapaz de garantizar que la enorme suma de dinero entregada desde el 2006 por el conjunto social fuese correctamente usado, pretende ahora salirle al paso a la situación trasladando a esta misma sociedad los sobrecostos de la producción de energía que dicen tener las termoeléctricas.


¡Estafa!, Así se conoce legalmente lo que está ocurriendo en este particular. Y así proceden porque su función no es el servicio sino el negocio. Amparados por el Gobierno, a pesar de los sobrecostos que dicen afrontar, ni las generadoras, ni las distribuidoras, ni las comercializadoras, verán afectados sus balances financieros pues los sobrecostos los pagarán los millones de hogares colombianos, además de los comerciantes e industriales, todos los cuales ven considerablemente encarecidos sus recibos de electricidad desde diciembre del presente año.

De así suceder, los interrogantes no dan espera: ¿Qué hicieron con los miles de millones de dólares que les fueron entregados para evitar la situación que hoy anuncian? ¿Por qué los entes de control permitieron que esta situación surgiera y se acumulara? ¿Por qué accede el Gobierno al aumento de las tarifas eléctricas? ¿Acaso éste actúa como cómplice de la estafa en proceso de concretarse?

Descripción grafica de lo que nos están haciendo… 

De esta manera, protegido por el Estado, el capital privado continúa acumulando enormes ganancias, mientras los usuarios continúan pisoteados en su vida cotidiana y en sus derechos básicos. Roban y a pesar de ello son protegidos y favorecidos por el Estado.

De esta manera, una vez más, como ya sucedió con la crisis bancaria y financiera, en esta ocasión el Estado colombiano, regido por las grandes fortunas del país, opta por doblegarse ante los intereses privados que lo han cooptado, operando y determinando medidas legales y administrativas que favorecen a los empresarios nacionales e internacionales. (2)

La Venta De Isagen

De afán, aprovechando la temporada de vacaciones, el gobierno de Santos venderá Isagen. "El Gobierno informó que el 13 de enero, a las 8 a.m., se realizará la subasta de Isagén y las tres precalificadas tendrán una hora para presentar sus propuestas." 

Tras aumentar el nuevo precio por acción, el valor de la participación de la Nación se incrementó en $1,1 billones, al pasar de $5,3 billones en mayo de 2015 a $6,4 billones con el nuevo precio mínimo.

Las tres precalificadas tendrán una hora para presentar sus propuestas. En el informe publicado por la Superintendencia Financiera se informa que el lugar se conocerá antes de esa fecha.

Si Colbún, GDF Suez y Brookfield siguen interesadas en comprar Isagén, deberán desembolsar, por lo menos, 1,14 billones de pesos más, que lo que valía en mayo.


Además de las siete plantas de generación de energía y un diversificado portafolio de activos, la compañía ha mostrado buenos resultados financieros.

Según el último informe de las 2.000 empresas más grandes del país, Isagén obtuvo $2,3 billones en ventas durante el 2014.

Con esta venta, el Gobierno espera obtener 6,4 y 9,3 billones de pesos, que serían invertidos en proyectos de vías de cuarta generación.

Isagén está dedicada al desarrollo de proyectos de producción y comercialización de energía eléctrica. Para ello cuenta con siete centrales de generación, seis de origen hidráulico y una de origen térmico.


Además, atiende clientes comercializadores que suministran energía al mercado regulado. La compañía presta atención local en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, donde está ubicada su sede principal.

También es uno de los principales agentes de la Bolsa de Energía y es el representante de la interconexión eléctrica con Venezuela a través del circuito Cuestecitas-Cuatricentenario, que brinda una capacidad adicional de 150 megavatios a la compañía.


La empresa brinda a sus clientes un portafolio de energéticos integrados por la electricidad y el gas, y una gama de servicios de mantenimiento, expansión energética y eficiencia energética, los cuales presta por medio de una red de socios tecnológicos, a la cual ha vinculado a más de 20 de las más prestigiosas firmas nacionales de ingeniería.

A parte de su fuerte y diversificado portafolio de activos, los resultados financieros muestran utilidades crecientes en los últimos años, que reflejan una alta liquidez, flujo de caja y una sólida posición competitiva como activo financiero con proyección internacional.

ENTIENDA USTED, VENDER ISAGEN VA A SER UN ERROR GARRAFAL!

UN POCO DE ECONOMIA DE “CONSPIRACION”

• Entienda Usted y no se deje meter “gato por liebre”, el hecho que un país, comience a vender los activos que le producen ganancia real, casi siempre viene acompañado con la excusa: “Es para “financiar” la deuda, o para asumir gastos de excepción”.

No se crea esas mentiras, la verdad, eso es quitarle a Colombia la posibilidad de tener empresas rentables y coartar cada vez más la “soberanía” en las decisiones del estado, y entregar cada vez más a la nación al poder de las multinacionales.

El ejemplo claro de esta situación, es que si usted debe a los bancos, una deuda que es “impagable”, vendiendo sus propiedades, y si esas ventas, no cubren alcanzan a cubrir el monto de la deuda, usted lo que está haciendo es un “suicidio económico”, porque está vendiendo sus fuentes de ingresos, a lo último usted queda totalmente “empeñado” a sus acreedores.

• Colombia avanza a pasos gigantescos hacía una crisis sin precedentes gracias al colapso del sistema económico nacional. Esta crisis es más incidente de lo que he reconocido el Gobierno en los últimos meses, quien sigue insistiendo en el carácter transitorio y somero de esta contracción. Sin embargo los primeros efectos ya han empezado a manifestarse con el notorio incremento del 5.35% de la inflación entre octubre del 2014 y septiembre del 2015, un crecimiento sostenido del PIB por debajo de los esperado, el incremento del IPC en 4.76% en el mes de octubre (1.68 puntos porcentuales más alto que en octubre del año anterior), el aumento del precio de los alimentos , el crecimiento sostenido de las cargas fiscales propiciado por la reforma tributaria del 2014 y por el acumulado de las ultimas 12 reformas a la tributación en 20 años, así como el precio elevado del dólar sumado al bajo precio de los hidrocarburos , son algunos de los factores que permiten hablar de la situación usando adjetivos mucho menos positivos que el de "contracción".

• Este muy pendiente de los movimientos económicos del país; agilice lo más posible el pago de sus pensiones, no adquiera créditos innecesarios con entidades bancarias; y al menor rumor e colapso económico, retire sus ahorros de los bancos (recuerde la actitud del gobierno con lo de las “pirámides”), no crea que por tratarse de entidades financieras, va a pasar algo diferente en caso de “derrumbe” de la economía.

• Nunca esta demás, tener una reserva de alimentos no perecederos y granos, cuando la economía está mal, siempre con lo primero que se especula es con los alimentos.

Fuentes: 

(1) http://www.las2orillas.co/colombianos-se-resisten-ordeno-energetico/

(2) http://www.desdeabajo.info/colombia/item/27522-estafa-legalizada-incrementan-el-valor-de-la-electricidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario